La opresión de la píldora y los tampones.


Ya se sabía que desde hace bastante tiempo se estaba intentando desarrollar un a píldora anticonceptiva para hombres que sea eficaz. Un grupo de investigadores de EE.UU. ha desarrollado una píldora con resultados prometedores. Se llama Dmau y aunque aún esté en fase experimental, podría llegar al mercado como la primera píldora anticonceptiva oral para hombres que funciona de verdad.

El estudio se ha realizado a 83 hombres con tres dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos) y dos formulaciones distintas. DMAU combina la hormona masculina y la femenina (es decir, andrógenos y progestágeno respectivamente) y se toma una vez al día con cada comida. Los investigadores detectaron que con la dosis de 400 mg que los niveles de testosterona y de dos hormonas que producen semen habían bajado.

La profesora de Medicina de la Universidad de Washington Stephanie Page, el proceso de legar a esta píldora ha sido difícil, pues en otras versiones de la misma había efectos secundarios como la inflamación hepática o la rápida eliminación del cuerpo del anticonceptivo. Sin embargo, DMAU contiene undecaoato, que es un acido graso que hace que la expulsión sea más lenta y permite bloquear de forma eficaz la producción de esperma.

El trabajo de los científicos en buscar un método anticonceptivo sin apenas efectos secundarios ha sido sin lugar a dudas, un trabajo laborioso. Pero una se pone a pensar y llega a la siguiente conclusión: ¿Y por qué no intentan mejorar también la píldora anticonceptiva de las mujeres si se sabe que también tiene muchísimos otros efectos secundarios y muy peligrosos además?

Entre los efectos secundarios de la píldora incluyen manchado intermenstrual, náuseas, sensibilidad en los senos, trombos, problemas en el corazón, mareos, dolores de cabeza, aumento de peso (y no es recomendable tomarla si se tiene sobrepeso), cambios de humor (pudiendo llegar incluso a la depresión o ansiedad), disminución de la libido, alteración en el flujo vaginal y cáncer. La lista es bastante larga e inquietante. Con esto no pretendemos asustar a nadie.

Sí que es verdad que hay mujeres a las que les viene bien y otras a las que les viene mal, pero por experiencia propia y de la de las mujeres de mi alrededor, no suelen tener muy buena opinión de ella. Entonces, si se sabe que produce todos estos efectos, ¿por qué no se intenta mejorar? ¿Por qué nosotras tenemos que aguantarnos los efectos secundarios y ellos no?

Pasa un poco lo mismo con la regla. A todos en general les da asco la regla, lo que hace que nosotras nos tengamos que sentir avergonzadas pro tenerla, como cuando por ejemplo en a primaria o secundaria cuando teníamos la regla teníamos que esconder las compresas para que nadie (sobre todo los chicos) no nos vieran con ella porque claro, qué vergüenza.

Además de que las compresas y los tampones son perjudiciales para el cuerpo de la mujer, ya que puede provocar irritaciones, alergias o resequedad vaginal. No se ha pensado en otra alternativa, hasta ahora con la copa menstrual (que aún así provoca rechazo entre las mujeres ya que “les da asco” a pesar de que es mucho más saludable). Entre sus ventajas encontramos que es un gran ahorro, ya que pueden durar 10 años (hirviéndolas en agua para desinfectarlas cada mes) lo que hace que sea ecológica y sostenible, pues evita la generación de residuos procedentes de los tampones y compresas. No irrita después de su uso como las compresas y los tampones y por tanto es mucho más higiénico y, además, a diferencia de los otros métodos, puedes llevarlo hasta 12 horas seguidas (dependiendo de tu flujo) y hasta puedes dormir con él.

Pero casi nadie habla de ella. No interesa. No vemos anuncios en la televisión sobre ello. La única publicidad que he visto que se hace de las copas menstruales, es la que hacen las youtubers en colaboración con alguna marca de copa menstrual dando su opinión sobre el producto, y hay que decir que la gran mayoría de ellas son experiencias muy positivas.

Sobre los efectos secundarios de la píldora es muy fácil encontrar cientos de foro y webs con testimonios de mujeres sobre los efectos tanto físicos como mentales del uso de este anticonceptivo. Un estudio realizado por el Instituto de Karolinska de Estocolmo (uno de los centros médicos más prestigiosos de Europa) demuestra con sus conclusiones que “El estudio demuestra una reducción estadísticamente significativa en el bienestar general de mujeres sanas tomando contraceptivos orales en comparación con placebo”.

A pesar de que el anterior estudio no demostró un aumento de los síntomas depresivos con relación a la toma de la píldora, la Universidad de Copenhague publicó en JAMA (revista de Asociación Medica Estadounidense) un estudio que sí encontrón una correlación significativa entre la toma de la píldora y los diagnósticos de trastornos depresivos, especialmente en adolescentes.

Hace falta abordar más esta relación ya que millones de mujeres están siendo afectadas por estos efectos secundarios. Estamos jugando con la salud mental y física de las mujeres y aplaudimos para que los hombres puedan tomar la píldora sin problemas mientras que las mujeres nos tenemos que aguantar con lo que tenemos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Iconos feministas en "Los Simpsons”

¿Sabes quiénes son las Sin Sombrero?

El feminismo y las princesas Disney