Hollywood: cine hecho por y para hombres.

 Denuncias y movimientos como #MeToo nos abren los ojos ante esta realidad.


Creo que al decir que la industria del cine (no toda) está contaminada por el machismo no es nada nuevo. No hay más que fijarse en Hollywood, que es caldo de cultivo para el sexismo y el machismo en el espectáculo.

Últimamente están en boca de todos los casos de abusos sexuales por parte de hombres  de la industria del cine con complejo de superioridad de los que todos hemos oído hablar (Kevin Spacey, el caso Weintein, Dustin Hoffman, Aziz Anzari, Tarantino, Woody Allen, James Franco…). Mujeres valientes se han atrevido a denunciar los horribles abusos que han sufrido. Pero el movimiento #MeToo ha ido mas allá de las denuncias por acoso. Denuncia las condiciones a las que se somete a la mujer para tener éxito en esta industria tan contaminada. Todos estos hombres famosos de la gran pantalla que son agresores sexuales, están protegidos por una red que favorece toda esta situación a través de altos cargos. De nada nos sorprende que hasta ahora se hayan tapado todos estos casos.

Por hombres y para hombres.

El 70% de las películas están dirigidas por hombres, por lo que convierte al cine en películas hechas por hombres y para hombres. En ellas la mujer se ve como un objeto sexual, teniendo que atraer a la audiencia masculina, por supuesto. Ha llegado a tal punto que las películas “para mujeres” se consideran un género de cine. La actriz Rose McGowan hacía estas declaraciones en E!Online sobre la hipersexualización de la mujer en el cine:

“Cuando hice mi primera película, mi agente me dijo que necesitaba dejarme el pelo largo para que los hombres de Hollywood quisieran follarme y me contratasen. Me dijo eso cuando tenía 17 años"

Esto hace que las actrices, a partir de los 40 años, ya no les lluevan las ofertas para hacer películas, ya que dejan de verse jóvenes y atractivas a los hombres. En cambio, a los hombres no se les presenta ese problema, ya que están en la flor de la vida.

Mientras, actores como Russell Crowe haces estas declaraciones: 

“Para ser honesto, creo que descubrirás que la mujer que dice eso es la mujer que con 40, 45, 48, aún quiere interpretar a la jovencita, y no puede entender por qué no la eligen como la chica de 21 años” 

A partir de esa edad, a las mujeres solo se les presenta papeles como madres, tías o abuelas de los protagonistas. La actriz Jessica Chastain de 37 años reprocha a Crowe la casi nula existencia de papeles para mujeres de 50 años para arriba: 

“Hay algunas actrices increíbles con más de 50 y 60 años que no están recibiendo oportunidades. Que alguien diga que hay muchos papeles para mujeres de esa edad… ese alguien es una persona que no va al cine.”

Brecha salarial

Como en otros campos, la brecha salarial de las mujeres de la industria del cine es brutal. A pesar de que las películas hechas por mujeres tengan un gran éxito, siguen cobrando menos que los hombres haciendo lo mismo. Muchas actrices como Kristen Stewart critican el sobresfuerzo que tiene que hacer una mujer para conseguir ocupar un lugar importante en el cine, ya que nosotras lo tenemos más difícil.

La actriz de 'American Horror Story', Jessica Lange, habló de los propios estudios:

"Hollywood está dirigido desde el punto de vista masculino. Incluso si una mujer está al frente de un estudio, lo dirige desde el punto de vista masculino".

Emma Stone también ha denunciado el machismo que ha vivido en Hollywood, siendo tratada de forma diferente por ser mujer y ha admitido que hasta le han robado ideas:

“Ha habido momentos en el pasado, rodando una película, donde me han dicho que entorpecía el proceso cuando daba una opinión o una idea. Ha habido veces en las que he improvisado, se han reído de mis bromas y se las han dado a mi compañero, hombre".

Test de Bechdel.

El test de Bechdel es una forma de detectar la brecha de género en el cine, en los libros, cómics, obras de teatro, etc. Para pasar el test tiene que cumplir este requisito: tiene que haber como mínimo dos mujeres con identidad que hablen entre ellas de algo que no sea un hombre. Esto no indica que la película sea mala o  haya que rechazar una película si no cumple con esto. Tampoco indica que sea machista o no, ya que puede superar el test y ser misógina.

Como hemos dicho, apenas hay mujeres. Aparecen, pero hay películas donde ni tienen nombre, son las dependientas, las enfermeras, las que pasean por la calle, la novia de alguien, pero ya está.  Os dejo aquí algunos datos:

  • Total de películas dirigidas por mujeres: 4%
  • Películas comerciales dirigidas por mujeres: 7%
  • Películas protagonizadas por mujeres: 12%
  • Papeles representados por mujeres con diálogo: 30,8%
  • Profesionales en la industria: Hombres 83% – Mujeres 17%

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iconos feministas en "Los Simpsons”

¿Sabes quiénes son las Sin Sombrero?

El feminismo y las princesas Disney